Skip to content Skip to footer

Durante mucho tiempo ha sido mi deseo, como mujer creyente, tener un libro devocional que me oriente a cómo estudiar la Palabra de Dios y, además, me rete a crear hábitos saludables en el tiempo con mi Padre. Aunque un libro nunca va a sustituir la Escritura, puede guiarme en el estudio de esta. Por eso, en estos tiempos de cuarentena, me gusta iniciar mis mañanas con un refrescante encuentro con el Señor.

Les presento el libro: Luz en las tinieblas: Un estudio bíblico de 1 Juan, escrito por Patricia Namnún, coordinadora de iniciativas femeninas de Coalición por el Evangelio.

Este devocional cuenta con cinco (5) semanas de estudio interactivo de la primera carta de Juan. El primer día de cada semana te permitirá tener una idea general de lo que luego, en los próximos días, estudiarás con más cuidado y detalle. El resto de los cuatro (4) días, cada uno está dividido en cinco (5) secciones, de manera que así, puedas orar, profundizar, y aplicar las verdades en tu vida. Las secciones son:

  • Prepara tu corazón: Tiene como propósito que puedas meditar en un Salmo y orar antes de iniciar tu estudio devocional.
  • Analiza el pasaje: Esta sección te permitirá ahondar en la Escritura de manera que puedas identificar el o los temas principales del pasaje del día; cómo está dividido el contexto en el que se desarrolla y el tema unificador o idea central del pasaje.
  • Profundiza en sus verdades: Te guiará a analizar el pasaje del día y aportará lecturas bíblicas relacionadas con el tema en cuestión.
  • Aplícalo a tu vida: Aprenderás a cómo vivir los pasajes que estarás estudiando. Esta sección te ayudará a reflexionar en tus acciones y en los deseos de tu corazón.
  • Responde en oración: Al final de cada estudio, podrás orarle al Señor, tu Dios, todo lo que has estudiado. Esta sección, está dividida en cuatro (4) áreas: adoración, agradecimiento, confesión y súplica.

Luz en las tinieblas: Un estudio bíblico de 1 Juan, es un recurso muy útil para crear el hábito de estudio de la Palabra. Este te permitirá no sentirte en una competencia de lectura, pues tienes dos días a la semana para ponerte al día, en caso de faltar en uno o dos de ellos. Además, te motivará a no quedarte solamente en una lectura llana, sino de ir con temor reverente ante la Escritura, preguntándote qué me dice Dios, y cómo puedo aplicarla a mi vida.

Por otro lado, recomiendo completamente este libro para ser utilizado como guía de estudio para un grupo de mujeres. Tambié, contiene una “Guía del líder” para orientarte en cómo tener reuniones más efectivas para llevar a cabo el estudio colectivo. Este estudio no tiene edad, puedes usarlo para adolescentes, jóvenes, jóvenes adultas y mujeres maduras.

Gloria a Dios por recursos como este.