Skip to content Skip to footer

Con algunos días que el desierto de la enfermedad de COVID-19 se ha hecho una realidad palpable, tanto en el país donde vivo, como en conversaciones con mi esposa, llegó un pequeño “oasis” de 112 páginas (con una versión en audio ¡y gratis!) de la mano del prolífico autor, John Piper.

Hay mucha información en la internet sobre el virus SARS-CoV2 (su posible origen, ciclo de vida y diagnóstico), así como la enfermedad COVID-19 que este produce (síntomas y probabilidades de vida). Sin embargo, a pesar del mucho contenido cristiano para aliviar la ansiedad y estrés que ha provocado esta enfermedad, pocos han sido completos y balanceados como el que este autor ha escrito. Cierto, también hay algunos no he llegado a entender.

El libro es corto y está en inglés, pero vale la pena esforzarse por leerlo. Presenta tres formatos disponibles en la página de Desiring God: Impreso en tapa blanda (paperback, a lanzarse el 28 de abril), en formato digital .pdf (para la mayoría de navegadores y smartphones, .mobi (para Kindle) y .epub (para iBooks), y por último, también esta en audiolibro (narrado por él mismo) disponible en youtube.

El pastor ya retirado, divide su libro en dos secciones:

  • El Dios que reina (y es Soberano) sobre el coronavirus (capítulos 1-4).
  • Qué está haciendo Dios a través del coronavirus (capítulos 6-11).

El Dios que Reina

En los primeros cuatro (4) capítulos, el autor tiene como meta llevarnos a tener una esperanza fundada sobre nuestro Dios, que es la Roca donde el cristiano está parado, y no sobre la arena, donde el incrédulo se mantiene de pie. En sus palabras:

Mi objetivo es mostrar el porqué Dios en Cristo es la Roca en estos momentos de la historia – en esta pandemia del coronavirus – y [además] cómo es estar de pie en su poderoso amor (loc. 145).

Piper apunta a que el contentamiento, un dulce contentamiento, en estos tiempos “amargos” del coronavirus, es entender que:

La misma soberanía que puede parar al Coronavirus, pero no lo hace, es la misma soberanía que sostiene al alma durante estos tiempos (loc. 296).

Dios es soberano, el SARS-CoV-2 no. Dios tiene la última palabra sobre la muerte, el COVID-19 no.

Dios y su propósito con el Coronavirus

En la segunda sección, el escritor da seis (6) respuestas a la pregunta:

¿Qué está haciendo Dios a través del Coronavirus?

Sus respuestas no son con presunción, sino sabiendo que Dios ha hablado a través de las Escrituras Cristianas (loc. 430).

Dios no está en silencio acerca de lo que Él está haciendo en el mundo. Estas respuestas descansan en los siguientes temas:

  • Una ilustración real de lo que es el pecado para Dios.
  • Juicios de Dios para los pecadores, pero purificación para los creyentes.
  • Un recordatorio de la segunda venida de Jesús.
  • Un llamado al arrepentimiento.
  • Una exhortación a las buenas obras durante la crisis.
  • Una correcta visión de lo que Dios está haciendo con las misiones.

Conclusión

John Piper sabe en estos momentos que no podemos tener una perspectiva sentimental de Dios. Él sabe que si es Su voluntad viviremos, sino no (loc. 347). Por eso, mientras trabajaba en este proyecto, él escribe:

“Por lo que sé, no estaré vivo para ver este libro publicado. Tengo un pariente infectado con coronavirus. Tengo 74 años, mis pulmones están comprometidos con un coágulo y bronquitis estacional. Pero estos factores no tienen la última decisión. Dios la tiene. ¿Son estas buenas noticias? Sí. […] (loc. 355).

Sí, nuestro Dios Soberano, ha permitido que él vea este libro publicarse (al menos de formato digital).

Este Dios soberano sobre la enfermedad del coronavirus es [Nuestra] Roca, para hoy, mañana, y para la eternidad [… con Jesús].